“Después del Mundial 2011 pensamos en renunciar”

Seguinos en las redes sociales!

El entrenador de Los Pumas, Fabián Chino Turnes, visitó Wiki BEACH

El título habla de un entrevistado sin tapujos, que no esconde nada, que no esquivó preguntas y que se predispuso de la mejor manera para visitar Wiki BEACH. Se trata de Fabián “Chino” Turnes, que costó que venga a nuestro programa, pero cumplió con su palabra. Uno de los entrenadores de Los Pumas, dejó muchos encabezados y una gran charla, que Román Iglesias Brickles, Edu Abella Nazar, Turco García y Fede Gallo, se dieron el lujo de disfrutar a pocos días del final de la temporada 2013 de Wiki BEACH.
Claro que antes hubo otra hora de programa, en la que, nuevamente, hubo tiempo para la música y para recibir a una de las bandas que está haciendo furor en la Costa Atlántica, más precisamente en Pinamar. Los indicados son Sin Ensayo, un grupo de jóvenes platenses que “nos juntamos a tocar por casualidad. Una noche acompañé a un amigo a un show que tenía que hacer en un bar y como les faltó un integrante, me hizo subir a tocar las panderetas. Así fue como terminamos haciendo un espectáculo de más de una hora improvisando algunos temas, a lo que el dueño del bar nos dijo que quería que volvamos la semana siguiente”, contó Ezequiel De Santis, la voz de Sin Ensayo. Después todo siguió siendo casual, porque terminaron por ponerle ese nombre debido a que nunca conseguían tiempo para preparar los show o los temas.
En un principio eran 3, después 4 y hoy, Sin Ensayo, cuenta con 8 integrantes y recorrieron gran parte de Pinamar con temas conocidos de otros artistas pero en la modalidad de música tropical. “Componer o modificar un tema a veces resulta el mismo trabajo, las dos cosas tienen sus complicaciones, pero nosotros tenemos en claro que lo que queremos es que la gente se divierta, a eso apuntamos”, siguieron explicando los chicos del momento. Tras la introducción y anunciando que hoy tienen ofrecimientos de Tierra del Fuego o Jujuy, la versión reducida de Sin Ensayo, arrancó un acústico de 4 temas, en el cual repasaron una parte de lo que brindaron en los más de 35 shows que generaron este verano.

Una de las bandas del momento, Sin Ensayo, junto a Wiki BEACH

Ahora sí era el momento de recibir al “hombre título”, porque la visita del Chino Turnes, como mencionamos al inicio de la crónica, dejó mucha tela para cortar. “Estoy de vacaciones hasta fin de mes, porque después arrancamos una temporada que va a ser muy dura. Primero por mi responsabilidad como Secretario de Deportes de Vicente López, en donde es la primera vez que trabajo para un organismo estatal. Por suerte pudimos armar un gran grupo de trabajo y por eso no es indispensable que esté yo todo el tiempo, porque con Los Pumas en 2012 estuvimos 5 meses fuera del país debido al Championship y a las distintas ventanas que jugamos”, arrancó contando Turnes. Considera que el 2012 fue un gran año, en el que tuvieron que hacer el cambio de jugar 4 o 5 partidos al año, a participar de “el torneo a jugar. Cualquiera quisiera participar del Championship y por eso tenemos que aprovecharlo y disfrutarlo. Fue positiva la primera presentación y si hubiésemos conseguido esas dos victorias que tuvimos al alcance de la mano –versus Sudáfrica y Australia- hubiese sido un excelente Championship”, explicaba el “Chino”.
Los puntos a mejorar son “saber cerrar un partido y agilizar la logística, porque no está bueno tener que hacer tantos viajes, eso lo terminamos pagando al final del año cuando después del partido de Gales y los 20 minutos iniciales de Francia, nos derrumbamos física y mentalmente. De todo se aprende, pero sabemos que el Championship de este año será más duro y más difícil que anterior, porque hoy los rivales ya saben con qué equipo se van a encontrar”, declaraba un Turnes cómodo, relajado y que disfrutaba la entrevista. Uno de los títulos que más sorprendió fue cuando se refirió al posible alejamiento que consideraron con Phelan luego de 2011: “a la vuelta del Mundial pensamos en renunciar, casi lo teníamos decidido, pero pasaron 3 semanas, nos juntamos y analizamos más en frío todo lo que había pasado, entonces decidimos seguir”.
Casi cumpliéndose hora junto a uno de los referentes del seleccionado argentino, faltaban dos temas a destacar: Pato Albacete y Mundial 2015. Sabido es que el subcapitán de Los Pumas, al regresar de la última gira realizada por Europa, se despachó con fuertes declaraciones hacia la organización de lo que fue el año calendario, para lo que Turnes respondió: “sabemos lo importante que es Albacete para nosotros y para el plantel y por algo debe haber dicho lo dijo, por eso sabemos que todavía tenemos cosas por mejorar. Nos juntamos con él, lo hablamos y quedó todo claro”. Y para terminar tamaño momento rugbístico, el Chino Turnes se refirió a la posibilidad de que a fin de 2013 se alejen de la conducción de Los Pumas: “tanto a Tati Phelan como a mí a fin de este año se nos termina el contrato y Tati será el que defina la situación de seguir o no. Creo que no sería conveniente que nos vayamos a un año y medio del Mundial, porque se tiraría a la basura todo el trabajo que hicimos hasta acá y el que venga tendrá muy poco tiempo para preparar una competición tan importante como es un mundial. Lo que sí no aceptaremos es que se nos mida por resultado, si perder partidos en el Championship o en las ventanas hacen que se ponga en duda nuestro trabajo, será mejor irnos”.

Wiki BEACH junto a Chino Turnes. La espectacular charla duró casi una hora

Wiki BEACH es así, le regaló a sus oyentes un acústico de Sin Ensayo, la banda del momento en Pinamar y más tarde le sacó el jugo, y varios títulos, a uno de los entrenadores de Los Pumas, Fabián “Chino” Turnes.
Seguinos en las redes sociales!